Crítica: Shin Godzilla

Toho | 2016

Cinematográficamente hablando, uno de los regalos más grandes (literalmente) que nos ha dado el imaginativo japonés, es Godzilla.

En esta nueva entrega, titulada Shin Godzilla (o Godzilla Resurge), presenciamos como (de nueva cuenta) la irresponsabilidad humana provoca el nacimiento de un ser capaz de acabar con todo aquello que se le ponga enfrente.

Si bien, uno de los objetivos de producciones como esta es el espectáculo de la destrucción, los directores Hideaki Anno y Shinji Higuchi deciden dar prioridad a algo más.

En esta aparición del Rey de los Monstruos, el también guionista Hideaki Anno, hace una muy particular crítica sobre la manera en que se hace política en su país, en donde la burocracia se ha convertido en una traba para conseguir el desarrollo de su sociedad.

Una y otra vez, los intentos por solucionar la crisis que representa la aparición de Godzilla resultan en un completo fracaso. El mejor ejemplo es el momento en que el ejército japonés se prepara para realizar un primer ataque aéreo, donde la decisión de disparar (o no) debe pasar por demasiadas manos.

Pero no solo eso, su narración muestra también a estos líderes como personas cerradas a los nuevos tiempos. Lo anterior queda en evidencia cada vez que una mujer científica ofrece una hipótesis sobre el problema que enfrentan. La idea es desechada de inmediato, todo para que en la escena posterior se confirme que era correcta.

Para Hideaki Anno, los políticos en el poder han quedado rebasados y los retos que trae consigo el mundo moderno sólo podrán ser superados por una nueva generación mucho más creativa y multidisciplinaria.

Cuando llegamos a este punto, más de uno se preguntará, ¿y Godzilla? Bueno, mientras los políticos se ponen de acuerdo, él se dedica a ofrecerle al espectador un espectáculo de devastación realmente disfrutable.

Haciendo un homenaje a su más emblemática obra (Neon Genesis Evangelion, 1994), Hideaki Anno nos ofrece un monstruo realmente perturbador (que Godzilla no parpadee puede ser muy inquietante), el cual viene con transformaciones incluidas.

Si en el Godzilla de Garreth Edwards (2014), la principal queja era que la enorme lagartija aparecía poco, en esta nueva versión el tiempo es menor aunque muy contundente, siendo la destrucción de Tokio la mejor parte.

Con Shin Godzilla, más allá del divertimento que representan las películas de monstruos, se retoma la idea de que estos sirvan como metáfora de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y que en este caso particular, pone sobre la mesa la ineficacia de los actuales sistemas de gobierno.

Toho | 2016

************

Ficha Técnica 

Titulo original: Shin Gojira/ País: Japón/ Año: 2016/ Director: Hideaki Anno, Shinji Higuchi/ Elenco: Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishibara, Kengo Kora, Matsuo Satoru/ Guion: Hideaki Anno/ Música: Shiro Saisu, Akira Ifukube/ Duración: 118 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s