Crítica: La habitación

A24 Films, 2015

A24 Films, 2015

Durante 7 años, Joy (Brie Larson) ha permanecido encerrada en una pequeña habitación. En su cautiverio la acompaña su pequeño hijo Jack (Jacob Tremblay), quien nació y ha crecido al interior de esas cuatro paredes.

En un intento porque su hijo viva con “normalidad”, esta joven mujer crea todo un universo en el que sólo existen ellos dos.

Es curioso, pero no recuerdo la última vez en que no pude decidir si una película me gustó o no. Y eso es justo lo que me ha sucedido con La habitación, el filme más reciente de Lenny Abrahamson.

No podría decir que se trata de una mala película. En realidad, no me lo parece. Pero le falta algo importante: contundencia.

Desde el trailer, La habitación nos ofrece la historia de un niño que nació durante el encierro de la madre y como ella ha hecho lo posible porque su situación no le afecte. Bajo la lógica de “no se puede anhelar lo que no se conoce”, ésta mujer justifica el por qué viven en ese pequeño espacio y por qué reciben la visita del hombre al que han llamado Old Nick (que por cierto, es el nombre en inglés que la tradición cristiana da al diablo).

No obstante, y aunque la narración del niño “vende” mejor, es mucho más atractiva la de la madre, pues ofrecía la oportunidad de tratar un tema mucho más interesante: hasta qué punto tiene permitido una víctima sentirse como tal, una víctima.

Es cierto, se toca pero le falta fuerza.

La madre es una mujer que fue secuestrada siendo una adolecente. Durante los años de cautiverio su vida se detuvo mientras que la de sus amigos, familia y conocidos siguió avanzando. Su hijo no ha conocido otra “realidad”, pero a ella le arrebataron la suya. Y todo esto se maneja muy por encima.

Pero la superficialidad no se queda ahí.

Ese intento por controlar la condición en la que se encuentran, implicaría que la madre ha renunciado al “afuera”, y por tanto a salir algún día. Y no se siente así. Salvo por una escena, el personaje de Brie Larson, no pareciera sufrir por el sacrificio de su anhelo a la libertad.

También, sí la atención va a concentrarse en el niño, ¿por qué no se ha usado mejor la experiencia de “descubrir el mundo? Y es que su adaptación pareciera demasiado natural para alguien que está conociendo todo por primera vez.

Vaya, los conflictos son solucionados de manera sumamente gratuita (ya ni ahondar en el cómo son rescatados por la súper policía).

Y esa levedad también incluye la actuación de Larson, que si bien es buena, está lejos de ser la maravilla que se ha descrito por todos lados (para el caso, es mucho mejor el trabajo de Charlotte Rampling en 45 Años).

Hay que admitir que los primeros 50 minutos de La habitación, donde se narra el encierro, son desesperantes, incluso hasta claustrofóbicos. También es cierto, que en general, la cinta ofrece lecturas a temas interesantes.

No obstante, y como decía antes, tal vez no sea una mala película pero no llega a ser lo que su premisa prometía.

A24 Films, 2015

A24 Films, 2015

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Ficha Técnica 

Titulo original: Room/País: Canadá-Irlanda/Año: 2015/Director: Lenny Abrahamson/Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy/Guion: Emma Donoghue (basado en su novela Room)/Música: Stephen Rennicks/Fotografía: Danny Cohen/Duración: 118 minutos

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