Crítica: El Código Enigma y La Teoría del Todo

The Weinstein Company, 2014 / Universal Pictures, 2014

The Weinstein Company, 2014 / Universal Pictures, 2014

Cada año, la categoría a Mejor Película de los Oscar incluye algún título al que podría calificarse de relleno. Esa película por la que más de uno cuestiona las preferencias de la famosa Academia de Cine. Este año no hay un ejemplo de ello, sino dos: El Código Enigma y La Teoría del Todo.

Es bien sabido que el cine estadounidense gusta de las biopic, particularmente de aquellas en donde sus protagonistas triunfan pese a las injusticas de sus circunstancias. A veces llegan a ser buenas películas, sin embargo, en la mayoría de los casos no es así. Ese es también el ejemplo de El Código Enigma y La teoría del Todo.

Ambas padecen del mismo mal: el tratamiento que le dan a sus protagonistas. Y es que en los dos casos, el personaje queda muy lejos de mostrar sus proezas. Más bien es mitificado al grado de convertirlo en un ídolo a seguir.

Mientras que en El Código Enigma, nos presentan la historia de Alan Turing, un matemático que lideró una misión secreta para terminar con la Segunda Guerra Mundial, en La Teoría del Todo, se cuenta cómo pese a padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica, Stephen Hawking se convirtió en una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo.

El problema es que ambos son retratados a través del lente equivocado, pues no importan ni su trabajo ni sus logros sino la visión de las personas a su alrededor.

Qué más da si Turing es el padre de la computación (ahí cualquier cosa…). O qué Hawking desarrollará una nueva visión del universo. No, eso da igual, al final sólo son herramientas. Uno como la nueva bandera en pro de los derechos homosexuales y el otro para permitir la santificación de su abnegada esposa…

Al menos logramos saber que en Turing, es su personalidad obsesiva la que lo lleva a la grandeza. Pero con Hawking ni si quiera eso, pues toda su brillantez es reducida a un soso discurso motivacional al final de la película.

Si bien la interpretación de ambos científicos (otra coincidencia) es notable, no escapa a la duda. Por un lado, el Turing de Benedict Cumberbatch, es una especie de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, en versión dramática. Mientras que el Hawking de Eddie Redmayne, es un ejemplo más de la complacencia hollywoodense por los personajes discapacitados.

Sobraría mencionar los atropellos históricos a los que son sometidos los dos, así como las personas en su entorno.

Y tal vez todo ello no importaría si las películas hubieran llegado en años diferentes. Tal vez habrían quedado para la anécdota. Pero para su desgracia están una junto a la otra, serenos ante la mirada del espectador que ya ha visto personajes similares una y otra vez, evidenciando nuevamente un vicio muy arraigado en Hollywood.

Al menos habrá que aceptar que El Código Enigma logra algo que La Teoría del Todo no: entretener.

Ambos personajes merecían más. Y a los dos les quedaron a deber.

Universal Pictures, 2014 / The Weinstein Company, 2014

Universal Pictures, 2014 / The Weinstein Company, 2014

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Ficha Técnica

*Titulo original: The Imitation Game/País: Reino Unido – Estados Unidos/Año: 2015/Director: Morten Tyldum/Elenco: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear/Guion: Graham Moore/Música: Alexandre Desplat/Fotografía: Óscar Faura/Duración: 114 minutos

*Titulo original: The Theory of Everything/País: Reino Unido/Año: 2015/Director: James Marsh/Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones/ Guion: Anthony McCarten/Música: Jóhann Jóhannsson/Fotografía: Benoit Delhomme/Duración: 123 minutos

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