Reseña: Maléfica

Walt Disney Pictures, 2014

Walt Disney Pictures, 2014

Ficha Técnica

País: Estados Unidos

Año: 2014

Director: Robert Stromberg

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dean Semler

Guion: Linda Woolverton   

Duración: 97 minutos

Elenco: Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville

Por: Sarai Rosas Bautista

Maléfica es una pequeña e inocente hada, que pasa sus días protegiendo su hogar. Un buen día conoce a un niño humano, con quien inicia una cercana amistad. Con el paso del tiempo, ese niño se convierte en un ambicioso hombre que hará lo que sea para convertirse en rey, incluso traicionar a su compañera.

Durante décadas, la casa Disney utilizo como base de sus películas diferentes cuentos de hadas. A los cuales les quitó todos aquellos elementos que pudieran dotar de perversidad a la narración, creando así toda una industria, en incluso, una ideología.

No obstante, hasta Disney se ha visto en la necesidad de modernizar su discurso y adaptarse a la idiosincrasia actual, sobre todo en lo que al pensamiento femenino se refiere.

Una de las principales críticas que se le ha hecho a esta cinta dirigida por Robert Stromberg, es el giro dado al personaje de Maléfica (Angelina Jolie), no por convertirla en protagonista, sino por darle un motivo a su maldad. Uno, llevado al feminismo más extremo.

Walt Disney Pictures, 2014

Walt Disney Pictures, 2014

En esta narración, la mujer se encuentra en el mal y la venganza la respuesta a una traición amorosa. Es decir, Maléfica no es mala, sólo esta despechada.

De pronto nos encontramos con que el origen de todos los males esta encarnado en el género masculino. Aquí, el hombre, en la figura del Rey Stefan (Sharlto Copley), es el símbolo de la codicia, de la traición y de lo ruin.

No sólo eso. Incluso se le mira como un mero sirviente, alguien de quien se puede obtener algo, cosa que le toca interpretar al cuervo/humano Diaval (Sam Riley). Ya ni hablemos del príncipe Phillip (Brenton Thwaites), a quién sólo le toca ser un instrumento.

Si esto ya suena a pensamiento violento, la salvación lo es aún más.

Walt Disney Pictures, 2014

Walt Disney Pictures, 2014

Para la guionista Linda Woolverton (quien ya hiciera de las suyas en Alicia en el País de las Maravillas, por citar un ejemplo), la única forma de redención para esta mujer es a través de su relación maternal con Aurora (una muy melosa Elle Fanning). Pero se trata de una maternidad en solitario. Es decir, de pronto a Disney le dio por bendecir a las madres solteras.

Y no es que este mal. Sino que estamos hablando de un ente que por décadas propagó el ideal del matrimonio como medio para alcanzar la felicidad. Y por lo visto, para Disney no existe la escala de grises. O es blanco o es negro. No hay más.

Todo lo anterior, un discurso sumamente interesante. De hecho, uno de los más llamativos en varios años, pero que desafortunadamente esta contenido en una película lenta, que abusa y empalaga con su CGI.

Que intenta ser simpática, pero que con sus tres hadas en dinámica cual Los Tres Chiflados, resultan tan estridentes y molestas como un zancudo a mitad de la noche.

Tal vez lo poco destacable sea Angelina Jolie, quién luce espectacular, pero que entrega una actuación buena a secas.

Ya lo decía antes, lo mejor de la película no es la película sino su discurso. Maléfica es un extraño experimento, uno muy perverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s