Reseña: Los Miserables

Universal Pictures, 2012

Universal Pictures, 2012

Ficha Técnica

País: Reino Unido

Año: 2012

Director: Tom Hooper

Música: Claude-Michel Schönberg

Fotografía: Danny Cohen

Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Hertbet Kretzmer     

Duración: 158 minutos

Elenco: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen

Por: Sarai Rosas Bautista

Luego de pasar 19 años en prisión, Jean Valjean (Hugh Jackman) recupera su libertad. Sin embargo, su condición de ex presidiario le impide tener una segunda oportunidad.

Algunos años más tarde, y ya reformado, Jean Valjean promete Fantine (Anne Hathaway), una mujer caída en desgracia, cuidar de su hija Cosette (Amanda Seyfried) tras su muerte. Promesa que deberá cumplir a pesar de la constante persecución de parte de Javert (Russell Crowe), uno de los guardias de la cárcel.

Si hay un género difícil de llevar con éxito a la pantalla grande ese sería, sin duda, el musical. Y eso lo demuestra la adaptación cinematográfica del musical teatral Los Miserables (basado a su vez en la obra literaria de Víctor Hugo), pues el resultado se puede definir como irregular.

De entrada sabemos que lo que estamos a punto de ver es un musical, por lo que las canciones serán la parte medular de la película. Sin embargo, en Los Miserables, éstas llegan a ser abrumadoras.

No hay pasaje en el que los personajes no canten. Los diálogos son reducidos al mínimo, lo cual llega a ser muy agotador (especialmente para quienes no son fanáticos de los musicales).

Universal Pictures, 2012

Universal Pictures, 2012

La trama de Los Miserables esta construida a partir de muchas historias, las cuales giran en torno del protagonista Jean Valjean. Sin embargo, ninguna llega a profundizarse lo suficiente como para emocionar, por lo que pese a su poderoso inicio, se va desdibujando al transcurrir de los minutos.

Las cosas pasan demasiado rápido y sin ninguna lógica (vaya el a + b= c no tienen cabida en esta película). Sin mencionar que muchos de los relatos están “agarrados” con pinzas, lo que provoca que en más de un momento el planteamiento de muchos de estas historias resulten inverosímiles (ejemplo de ello, el espontaneo amor eterno de Cosette y Marius o el venido a menos entorno revolucionario).

Pero quien llega a confundir más es su director Tom Hooper con su obsesión por brindar bellos cuadros pero totalmente innecesarios. O peor aún con su torpeza para las escenas de “acción”, donde nadie sabe que pasa ni por que.

Tal vez la única gran decisión de Hooper haya sido filmar a los actores cantando “en vivo”, lo que sin duda le proporciona mayor emotividad a este, de por si, drama mayúsculo.

Universal Pictures, 2012

Universal Pictures, 2012

Quienes logran este objetivo son Hugh Jackman y Anne Hathaway (en especial ella con su I Dreamed a Dream que adorno el tráiler de la cinta y quien, dicho sea de paso, tienen ese Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la bolsa).

Por el contrario, y aquí si, que alguien explique, ¿qué carambas hace Russell Crowe en esta fiesta? Por que de verdad es una tortura a los oídos escuchar a este hombre.

Los Miserables prometía mucho y aunque hay cosas que valen la pena (un par de escenas de Hugh Jackman, el ya mencionado I Dreamed a Dream de Anne Hathaway o la presencia de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, por ejemplo), en general se trata de una cinta con demasiados traspiés.

Lo que mejor funciona son las individualidades y para una cinta que dura más de dos horas y media es algo desalentador. Tal vez en manos mucho más habilidosas, el resultado habría sido otro. Quien sabe…

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