Reseña: Un reino bajo la luna. Moonrise Kingdom

Focus Features, 2012

Focus Features, 2012

Ficha Técnica

País: Estados Unidos

Año: 2012

Director: Wes Anderson

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert Yeoman  

Guión: Wes Anderson y Roman Coppola   

Duración: 94 minutos  

Elenco: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman

Por: Sarai Rosas Bautista

Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) son dos pequeños que viven en una isla. Ambos tienen familias que no los comprenden del todo. Su círculo social no es precisamente muy amplio, por lo que han encontrado en su amistad una vía de escape para sus solitarias vidas.

Un buen día deciden que es momento de un cambio, por lo que escapan juntos, con el deseo de iniciar una vida diferente.

Con lo que Sam y Suzy no cuentan es con la determinación de sus familias y conocidos para echarles a perder sus planes, iniciando una persecución por toda la isla.

Moonrise Kingdom es la más reciente película del director Wes Anderson y con ella lo que hace es echarnos un vale de agua fría encima.

Vayamos por partes.

Para iniciar, el director demuestra que plasmar un estilo muy definido, en cada una de sus películas, puede ofrecer resultados muy diferentes entre si.

Focus Features, 2012

Focus Features, 2012

Vaya, todo lo que caracteriza a Anderson esta ahí pero sin esa molesta sensación de haberlo visto antes. Desde las actuaciones contenidas hasta la paleta de colores en pantalla ofrecen la sensación de ser parte de un sueño.

Mención aparte la música compuesta por (el maravilloso) Alexandre Desplat para esta cinta, la cual se convierte en el complemento perfecto para hacer funcionar la maquinaria de esta hermosa fabula.

Ese otro mecanismo que pone en marcha esta compleja maquinaria es la historia.

Es cierto, Anderson no busca el hilo negro para hablarnos del amor, pero si nos ofrece una visión en la que los adultos quedamos como tontos (por decir lo menos). Claro que la actuación de los pequeños Kara Hayward y Jared Gilman es la que merece el aplauso de pie (en especial ella).

Y es que la manera en como este par de chiquillos entienden, debe ser, el amor, resulta un golpe a todos esos conceptos “aprendidos” a lo largo de los años. Justo esos conceptos que nos vuelven necios y torpes en el tema.

Focus Features, 2012

Focus Features, 2012

Es por ellos que cada uno de los adultos (interpretados de manera magistral por Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman) podría entenderse como una personificación de los miedos, que con el pasó del tiempo, van invadiendo nuestra mente y nuestro corazón.

Justo ahí esta presente la maravilla de esta película, en esa sensación liberadora que queda al final de la misma. Esa sensación de que nos complicamos demasiado y llenamos de miedo aquello que debería ser simple y libre.

Lograr este resultado sin ser regañón o moralista es todo un reto y Wes Anderson lo consigue de la manera más hermosa posible. Es por ello que esta película debe estar en la lista de lo que no se puede uno perder como cinéfilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s