Reseña: Medianoche en Paris

Sony Pictures Classics, 2011

Ficha Técnica

País: Estados Unidos/España

Año: 2011

Director: Woody Allen

Música: Stephane Wrembel

Fotografía: Darius Khondji

Guión: Woody Allen    

Duración: 94 minutos

Elenco: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Michael Sheen

Por: Sarai Rosas Bautista

 Gil trabaja como guionista de Hollywood, aunque él preferiría ser un novelista consumado. Esta comprometido con Inez, una mujer controladora, a la que Gil quiere, a pesar de no estar seguro de ser feliz.

Ambos viajan a Paris y él esta decidido a convertir a la ciudad francesa en la fuente de inspiración de su libro.

Una noche, mientras intenta regresar a su cuarto de hotel, sin saber como, se encuentra viviendo el Paris de los años veinte a lado de famosos escritores, músicos y personajes a lo que Gil tanto admira. Situación que lo hará pensar más en el pasado que en su futuro, especialmente después de conocer a Adriana.

Medianoche en Paris es una buena excusa para que Woody Allen nos haga reflexionar sobre la relación que hemos construido con el tiempo y de paso demostrar (de nueva cuenta) que no se necesitan de grandes producciones para contar buenas historias, con el guión es más que suficiente.

Sony Pictures Classics, 2011

En este caso, la historia de Gil es un vehículo para que, mientras recorremos con él las hermosas calles de Paris, cruce por nuestra mente una idea conocida y pocas veces meditada: las épocas pasadas fueron mejores.

Para lograr zarandearnos las neuronas, Allen se vale de un desfile de personajes tales como Fitzgerald, Picasso, Hemingway, Dalí o Buñel, para que a través de sus palabras intentemos decidir si el pasado es donde quisiéramos estar. Todos ellos están ahí para Gil y de alguna extraña manera para el espectador.

En este sentido el trabajo de Owen Wilson, Marion Cotillard, Adrian Brody, Kathy Bates, Corey Stoll o Rachel McAdams logra que dichos personajes sean fascinantes (bueno, tal vez McAdams no tanto por que vaya que Inez es insufrible). Vamos hasta Carla Bruni convence.

Quienes conocen Paris afirman que sus calles son mágicas y Woody Allen logra transmitir esa belleza sin artificios extraños.

Tal vez una de las cosas que detengan a algunos espectadores a adentrarse por completo sea, justamente, la cantidad abrumadora de monstruos históricos que deambulan alrededor de Gil. Y es será necesario conocer un poco de su obra para entender su función en la anécdota.

Esta cinta esta nominada a Mejor Guión Original en la próxima entrega de los Oscar y vaya que merece ganar dicho premio.

Sencilla, divertida y con una buena idea para pensar durante el camino de regreso a casa: de verdad, ¿antes, las cosas eran menos complicadas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s